American Gods – Neil Gaiman

YAmerican Gods - Neil Gaiman este es el libro que acabé apenas hace dos días. American Gods es su título. He de decir que a Neil Gaiman lo conocí tanto por ser el escritor del comic The Sandman, como por ser el autor de los guiones de algunos capítulos de la serie Doctor Who. Y en este libro no me ha decepcionado en absoluto. De hecho, cada vez que leo algo suyo, me quedo fascinada con la increíble cultura que tiene este hombre y con la facilidad con la que describe elementos y situaciones que nos parecen inverosímiles y que para cualquier persona que no sea este británico con una cabeza tan peculiar, serían casi imposibles de describir.

En concreto American Gods habla de dioses y de Norteamérica, como bien reza su título. En la historia el lector acompaña a Sombra, un expresidiario que contaba con salir de la cárcel y vivir de nuevo con su esposa mientras trabajaba para su mejor amigo, en un gimnasio. Pero todo se complica, porque justo unos días antes de salir de prisión le comunican que tanto su esposa como su mejor amigo han muerto en un accidente de coche. De este modo Sombra sale de la cárcel sin un plan y sin nadie con quien contar. En su viaje hacia casa, hacia Eagle Point, donde vivía con su mujer y donde la van a enterrar, se encuentra con un hombre llamado Wednesday, es decir, miércoles en inglés. Este sujeto le persigue todo el tiempo, pidiéndole que se convierta en su guardaspaldas, pues sabe que ya no tiene a nadie y que ya no tiene ningún lugar a donde ir.

Si siguiese hablando del argumento, ya me metería en spoilers, pero creo que lo mejor de un libro es su historia y que destriparla en una entrada lo estropearía por completo. Con esto quiero decir que en una película, aunque te cuenten la historia, cosa que ya es desagradable, al menos te queda la imagen, la presentación, los personajes y lo que transmiten, para poder disfrutar de la misma, aunque ya conozcas el final. En un libro, en cambio, aunque se pueden lograr emociones semejantes y se puede disfrutar de un libro varias veces, releyéndolo, creo que es inlcuso más cruel contar la historia porque es, en sí mismo, una historia. Y leer conlleva, a mi punto de vista, un esfuerzo superior que el de ver una película, por lo que no me gustaría que ese esfuerzo fuese en vano. Y con esto dejo explicado porqué voy a evitar hacer spoilers en los libros.

Sin más, os insto a que leais American Gods, porque creo que, si no sois reticentes a perderos un poco y a tener que releer algunas partes para pillarles el significado, podeis disfrutar de esta obra, de su desarrollo, de las profusas y detalladas descripciones de los paisajes de Norteamérica que hace y de sus variopintos y peculiares personajes de la misma. El modo que tiene Neil Gaiman de narrar y de meterse en los peores y más ocultos recodos de la mente humana, sin separarla por completo de su aspecto más cotidiano es casi estremecedor.

He dedecir que en este libro en concreto – aunque casi podría extender esta afirmación a lo poco que he leído o visto de él – se mezcla lo fantástico con lo cotidiano en una simbiosis perfecta que nos hace dudar si no estaremos viviendo entre dioses o si en medio de la calle no nos habremos encontrado con algún ser fantástico sin siquiera darnos cuenta. Y la historia de American Gods se entrelaza una y otra vez, llevándonos de vez en cuando a un pasado donde el protagonista ya no es sombra, para explicar cosas que le suceden a nuestro protagonista o, sin más, para mostrar otros aspectos que no ha podido hacer en tiempo presente.

Por último dejar claro que llega un punto en que Gaiman consigue que vivas las cosas que vive sombra como si fuesen en tus propias carnes, con sus pequeños momentos de felicidad y sus grandes problemas. Parece todo tan cotidiano y al mismo tiempo tan surrealista que lo puedes llegar a ver como tu propia historia – un tanto exagerada – o como un sueño propio, que con cada palabra se torna más verosímil. Aunque, claro está, hay muchos a los que quizá no les guste o no les haga sentir lo mismo. Yo creo que, la mejor forma de saberlo, es probando un poquito del talento de Gaiman, sea primero con este libro o con otra de sus obras.

Para acabar, si alguien no puede encontrarlo por algún motivo, puede dejarme un comentario haciéndomelo saber, junto con su mail, y yo me encargaré de que pueda leerlo.

¡Cambio y corto!

Deja un comentario